Iran – Israel : Un Sitio donde son Amigos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imagine el siguiente escenario: ir a una de las regiones más inestables del mundo, elegir algunos de los países que peor se llevan entre ellos y unirlos bajo un mismo techo para hacer ciencia.

Eso es lo que ha logrado un proyecto científico en el que la lista de países participantes parece totalmente improbable: incluye Jordania, Turquía, Pakistán, Bahréin y Egipto. Hasta ahí, nada parece extraño. Pero se vuelve notable si añadimos a la lista a Chipre, Irán y –esa es la máxima sorpresa– a Israel.

A primera vista el proyecto de construcción de un centro de investigación compartida en Medio Oriente suena como una descabellada fantasía y totalmente irreal, del tenor de la que John Lennon evocaba en su canción «Imagina».

Pero no es ninguna utopía, y en esta región de odios ancestrales, más precisamente en Jordania, el proyecto Sesame, una sofisticada instalación científica, va tomando cada vez más forma y cuenta con el apoyo de países que suelen ser abiertamente hostiles entre sí.

Sesame es un sincrotrón, un acelerador de partículas, no muy diferente al Colisionador de Hadrones del CERN que está en Suiza.

El gobierno iraní se comprometió públicamente a destruir a Israel e Israel ha amenazado con bombardear las instalaciones nucleares de Irán. Hace poco, Israel acusó a Irán de darle a los palestinos los misiles que lanzaban contra israelíes.

Sin embargo, esos y otros gobiernos se han comprometido a destinar más fondos para Sesame, y la BBC pudo asistir a las reuniones de sus científicos y funcionarios.

Después de años de dudas sobre la viabilidad del proyecto, la construcción se encuentra ahora en una fase avanzada y el acelerador podría comenzar en 2015.

El sincrotrón, que actúa en efecto como un microscopio gigante, será utilizado por los investigadores para estudiar todo tipo de avances, desde virus a nuevos medicamentos y materiales.

Los sincrotrones se han convertido en una herramienta indispensable para la ciencia moderna. Hay unos 60 en funcionamiento en todo el mundo, casi todos ellos en países desarrollados, y este será el primero en Medio Oriente.

Deja un comentario